EL CALZADO NACIONAL CRECIÓ MÁS DEL 100% SU PRODUCCIÓN EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS Y COSECHA ELOGIOS INTERNACIONALES
-Entre 2002 y 2010, la producción nacional de calzado presenta un crecimiento de 133%. Se prevé que este año se fabrique un total de 115 millones de pares
-La importación de calzados cayó 10% en los primeros ocho meses de 2011, lo que implica un gran avance en la recuperación de un sector vapuleado en los años noventa
-El 82% de la demanda interna se abastece con producción nacional
–El titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, se reunió con su par de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado mexicano de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, quien elogió las medidas argentinas para el fortalecer el sector, como las que están dirigidas a impedir el dumping de productos chinos
-Estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería argentina, Embajador Ariel Schale; el presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Ramiro Bertoni, y Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del Estado de Guanajuato, donde se fabrica el 70% del calzado mexicano
La industria del calzado argentino transita una fuerte recuperación en los últimos ocho años, gracias al esfuerzo del sector privado y de la puesta en marcha de medidas oficiales de protección de la producción nacional. Entre 2002 y 2010, la producción nacional de calzado presentó un crecimiento de 133% y se prevé que este año se fabrique un total de 115 millones de pares. En este contexto, la importación de calzados cayó 10% en los primeros ocho meses de 2011, lo que implica un gran avance en la recuperación de un sector profundamente afectado por las políticas neoliberales de los años noventa. Hoy, el 82% de la demanda interna es abastecido por la producción local.
En este contexto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, recibió al gobernador del Estado mexicano de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y al titular de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, quienes manifestaron su idea de «tomar como ejemplo el modelo» argentino de medidas antidumping y de salvaguardas aplicadas por el Estado, ante el ingreso indiscriminado de productos extranjeros que perjudican el mercado local, especialmente el proveniente de China.
Con la reactivación de la actividad económica argentina en conjunto y la mejora en los indicadores macroeconómicos a partir de 2003, el consumo de calzado comenzó a recuperarse y a alcanzar los niveles de la década anterior. En particular, durante 2010 se estima que rondó los 126,7 millones de pares, mostrando una recuperación del 161% respecto de 2002, con un consumo per capita superior a 3 pares anuales.
Durante la jornada de intercambio bilateral, Sellaro y los funcionarios mexicanos visitaron el Polo Industrial de Calzado de La Matanza y una fábrica pyme bonaerense del sector. “Al gobernador le interesó tanto la visita a la pyme del calzado que va a llevar al titular de esa empresa a México, porque hay innovaciones que ellos no tienen”, puntualizó Sellaro en rueda de prensa.
“Sabemos que México está a solo 30 días de una decisión difícil y desde acá queremos darle un apoyo incondicional y ofrecerle toda la documentación que necesite de la gestión en nuestro país para llevar adelante esa medida”, expresó al hablar de la instancia que está por enfrentar la Cámara Mexicana del Calzado en diciembre próximo, cuando finalizan las cuotas compensatorias que el país azteca impone a varios productos chinos, entre ellos los zapatos.
Armando Dueñas mostró interés en el fortalecimiento del mercado interno que lleva adelante la Argentina y señaló que su intención “es hacer lo mismo” en México. “Veo excelente la postura que está tomando este país para poder fortalecer su mercado interno: Cómo acrecienta su industria; cómo se produce un acompañamiento con las instituciones; cómo lo hacen con la Aduana, dejando entrar a los productos que tengan una procedencia leal y justa”, destacó el empresario mexicano.
Al analizar la participación de la producción nacional de calzado respecto de la importada en el consumo interno se observa que durante toda la década del ’90 la cuota de mercado de las importaciones fue muy significativa, alcanzando un máximo de 40% en 2001. Con la devaluación y el consiguiente encarecimiento de las importaciones, esta participación se redujo y, en la actualidad, el 18% del consumo nacional se abastece con productos importados, siendo el 82% restante cubierto con producción nacional.
Un aspecto relevante del perfil exportador del sector luego de la devaluación, está representado por el salto en calidad y diseño que han experimentado las ventas al exterior. De hecho, el rubro calzado de cuero alcanzó el 53% del total exportado, representando los segmentos de alta gama (calzado de capellada y fondo de cuero) un 14% del total con un precio promedio de u$s67 el par.
En su encuentro con Sellaro, su par mexicano recordó también que en el Foro Latinoamericano se comprometieron “a que la región ocupe un lugar más importante en la producción mundial y no permitir que sólo Asia lo haga”. En ese sentido, el gobernador del Estado de Guanajuato, elogió las políticas nacionales que se implementaron en el comercio interno y expresó su compromiso de “ser responsables de llevar adelante medidas para salvaguardar las industrias y el antidumping contra China”.
Por su parte, el embajador Ariel Schale felicitó a la comitiva mexicana por la decisión de entablar contactos con la Cámara de la Industria del Calzado. “Es uno de los mejores momentos de la manufactura nacional. El Gobierno armó una política que benefició a nuestros socios comerciales, algo que le sirvió a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores”, enfatizó.