Virginia Tosone
Hola a todos mi nombre es Virginia Tosone pertenezco a Tosone una empresa familiar con más de 80 años en el mercado.
Les voy a contar un poquito de historia
En 1900 mi bisabuelo Jaime, deja su amada Mallorca para mudarse en Bs As , donde junto con algunos amigos instalan un pequeño taller donde hacían composturas y zapatos para algunos vecinos , y comerciante de la zona. Con el correr de los años ese tallercito fue creciendo y necesito la ayuda de alguien para llevar los números.
Fue así que en 1938 mi abuelo José María, hijo de Italianos; quien trabajaba en una empresa multinacional como ayudante contable, decide incorporarse .
Ahí conoce a la hija de Jaime, la mujer más linda y buena del mundo mi abuela Margarita con quien finalmente de casa.
Tienen tres hijos, entre ellos mi PAPA , los cuales se fueron incorporando paulatinamente a la empresa y juntos fueron creciendo hasta que en 1974 construyen y se mudan al corazón de caballito donde actualmente funciona nuestra fabrica.
En esa época la comercialización de zapatos se concentraba muchos en grandes tiendas donde se vendían zapatos de niños, hombre y mujeres. También existían tiendas exclusivas de los primeros diseñadores Argentinos como Perugia, Lonte , Rafillu.
Con la incorporación a la empresa del hijo menor, mi tío Edgardo, se decidió comenzar a vender al público con nuestra marca propia, en un principio directo de fábrica y con el tiempo en los locales propios que aún siguen funcionando.
Yo fui la primera en incorporarme de la 4 generación, hace un poco menos de 30 años, un día estaba en la facultad de Farmacia y Bioquímica, entre libros de Química, Física, Anatomía, y decidí tomarme un tiempo para dedicarme a full a lo que solo hacia cuando terminaba de cursar y rendir los finales. Empecé a ir a los locales todos los días y de a poquito incorporarme en la fábrica, para serles sincera no fue fácil, era un gremio muy masculino, tanto los proveedores, los operarios y los compradores en su mayoría eran varones. Gracias al apoyo de mi padre cada día fue aprendiendo un poquito más. Unos años más tarde se incorporan las nuevas generaciones entre ellos algunos primos y hermanos y es ahí donde mi padre y en ese momento su hermano menor quienes se habían quedado con la empresa, deciden hacer una nueva separación societaria quedando la fábrica a cargo de mi padre y sus hijos.
Es ahí donde mi hermano José María se suma al proyecto metiéndose de lleno en fábrica incorporando tecnología, viajando a Italia a conocer nuevas máquinas haciendo pasantías en fábricas de renombre. Y por último mi hermano Luciano quien aporto sus años de facultad y se especializo en el desarrollo de producto.
Si bien mi función específica es la administración, contabilidad y finanzas de la empresa junto con mi padre y mis hermanos formamos un equipo de cuatro patas DISEÑO/PROCESO PRODUCTIVO/COMERCIALIIZACION /FINANZAS, y para poder seguir adelante se necesita una conexión permanente entre los 4.
Corría el año 2001/2002 luego de varias misiones comerciales junto a la Cámara de la Industria del calzado surgen las primeras posibilidades de exportar primero a los países limítrofes, y ahí tenemos la primera alerta roja, cuando tenemos nuestra primer orden de compra de EUROPA , había que fabricar botas cuando estábamos en plena producción de verano.
Eso llevo a reorganizar la fábrica , cuando más o menos estábamos organizados surge la segunda alerta roja. Una diseñadora Argentina se instala en Suecia y comienza a desarrollar colecciones de zapatos para marcas suecas. Es ahí donde aparecen en la fábrica las famosas FICHAS TECNICAS, nuevo desafio , desarrollos de muestras, contramuestras , propotipos idas y vueltas hasta lograr un prototipo final.
De a poquito empezamos a familiarizarnos con el tema , así trabajamos varios años hasta que por un tema cambiario la exportación quedo postergada. Ese espacio productivo fue tomado para el desarrollo de productos para marca de indumentaria de primera línea , primero una y en corto plazo el 50/60 % de nuestra producción fue para Marcas . Esto llevo a tener un contacto diario con los distintos equipos de diseños dé cada marca y a también a formar nuestro propio equipo de DISEÑO.
Asi es nuestra historia ¡!!!
Para cerrar y dejar a mis compañeras , como verán soy muy charleta , los invito cuando quieran visitar nuestra fabrica y ver todo los proceso productivo , mándenme un mail y coordinamos una visita.
“ Solo me queda decirles que eligieron un camino fascinante donde tiene mucho para aprender , donde tienen mucho para desarrollarse , salten los obstáculos que se les crucen y sigan apostando al DISEÑO y la CALIDAD.“
Les cuento que no me arrepiento de haber cambiado la tabla periódica y las formulas por los tacos las hormas y los números. Lo mejor que nos puede pasar es hacer lo que AMAMOS