Consorcio de Exportación de Calzado Argentino
Un consorcio de exportación está constituido por un conjunto de pequeñas o medianas empresas independientes unas de las otras, las cuales se integran para alcanzar un objetivo exportador. Así pueden sobrellevar aspectos operativos, comerciales, de demanda, de costos, que pudieran ser inalcanzables para su estructura individual, de manera tal que puedan aumentar su competitividad buscando potenciar aspectos positivos y minimizar sus debilidades.
Cada una de las empresas que conforman está alianza mantienen su identidad e independencia, por lo tanto ni su personería o su marca se verán afectadas por la conformación de esta asociación.
El Consorcio de Exportación de Calzado Argentino es una iniciativa que se ha constituido por medio del proyecto presentado por la cámara de la Industria del Calzado dentro del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, gestionado en nuestro país por la Unión Industrial Argentina. Esta propuesta tiene como objetivo incentivar y apoyar la proyección del calzado argentino en el exterior.
Las empresas fundadoras abarcan diversos segmentos entre los que encontramos calzado de vestir y moda, deportivo, de seguridad y de niños; y son las siguientes:
- Calzados Polo Sur S.A (Pians, Prado)
- Unpar S.R.L (Pardo)
Como se mencionó anteriormente, cada empresa conserva su propia identidad e infraestructura, creándose para el consorcio una nueva estructura.
Es por ello que las cuestiones vinculadas a la administración y el gerenciamiento del consorcio son delegadas en una persona, que se denomina coordinador.
La persona que ha sido designada como coordinador del consorcio y que acompañara a las empresas, es el Licenciado Pablo Furnari, el Director del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural, docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), docente e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, especialista en Marketing Internacional, coordinador de diversos consorcios de exportación, consultor, seminarista y conferencista.
El coordinador estará a cargo de gerenciar el grupo y asesorar a las diferentes entidades sobre los productos que poseen y que podrían destinar a la exportación, así como también, los diferentes tipos de mercados y las actividades de promoción recomendadas para los productos y los mercados en cuestión.