El cambio climático está transformando a los consumidores y las compañías de múltiples sectores están redefiniendo sus procesos de producción y comercialización
La industria de la moda se vio fuertemente impactada por la baja demanda que se vivió en el mundo durante los meses iniciales de la pandemia del Covid-19. La industria también está en el proceso de evaluar el impacto que sus procesos de fabricación tienen en algunos casos sobre el medio ambiente.
Un número significativo de compañías en esta industria han comenzado a cuestionarse y a generar acciones responsables en todo su ecosistema, el cual comienza con el diseño y las fibras y termina con los productos empacados y en manos del comprador. La transformación que esto genera puede tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, ya que la moda sostenible mueve 7.000 millones de dólares al año, y tiene una tasa de crecimiento anual de casi 10%.
Según McKinsey & Company, el 67% de los compradores considera la sostenibilidad como un factor determinante a la hora de ponerse “a la moda”.
De acuerdo con una encuesta reciente de Smurfit Kappa, líder global en la producción de empaques a base de papel, el 61% de los encuestados en México y el 65% en Brasil dicen que el uso de materiales sostenibles en los empaques influencia sus decisiones de compra. Por otra parte, en México el 51% de los encuestados han tomado una decisión consciente de ser más sostenibles y en Brasil los tres factores que impactan la percepción de un empaque sostenible son que sea biodegradable (58%), reciclable (53%) y que provenga de material reciclado (59%).
Por ello, las marcas están usando toda su innovación para atender las necesidades de los consumidores conscientes y, al mismo tiempo, disminuir su impacto ambiental. Todo indica que la economía circular, la reducción de desechos, los empaques sostenibles, la reducción de emisiones de CO2 y el consumo consciente serán clave para el desarrollo empresarial en el futuro inmediato, porque es claro que la sostenibilidad no es una tendencia, sino una responsabilidad y un compromiso donde confluyen todos quienes hacen parte del ecosistema.
“La economía circular, potencializada por empaques que se ajusten a las necesidades del comprador, que optimicen las cadenas de suministro y que al mismo tiempo provengan de materiales sostenibles y reciclables, se proyecta como una de las prioridades para todas las organizaciones que quieren transformar sus prácticas y luchar contra el cambio climático. La moda no es la excepción: estamos en el momento ideal para fomentar el consumo consciente y la producción responsable”, dijo Germán Pulido, director de Innovación de Smurfit Kappa las Américas.
Como un actor importante de ese ecosistema, Smurfit Kappa presenta «Moda y sostenibilidad: una travesía conjunta», un panel regional abierto al público con expertos de todo el continente.
Este será un espacio en el cual hablarán seis expertos que expondrán sobre sostenibilidad en la industria de la moda y se abordarán los retos y oportunidades que hay para quienes participan como parte del ecosistema moda. El evento virtual se llevará a cabo el próximo 6 de octubre a las 10:00 am hora de Miami.
Será el primero que Smurfit Kappa hace sobre el tema en América Latina y en el que busca trazar en conjunto una hoja de ruta para ayudarle a los compradores de la industria de la moda y consumidores a tomar las decisiones más acertadas a la hora de comprar.
Para hacer parte de esta importante conversación puede inscribirse aquí https://www.smurfitkappa.com/co/sectors/fashion-clothing/conversatorio