LA INDUSTRIA DEL CALZADO AFECTADA POR LA CAIDA DEL CONSUMO Y DEL EMPLEO, PRESENTÓ AL GOBIERNO UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

El presidente de FAICA y de la Cámara de la industria del calzado, Alberto Sellaro afirmó hoy -durante la conferencia de prensa- que “la Argentina con 2300 pequeñas y medianas empresas fabricantes de calzado – radicadas, en su mayoría – en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con presencia en las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, entre otras, con regímenes de promoción industrial; cumple 120 años en la fabricación de calzado. Estuvieron presentes también los presidentes de la Cámara del Calzado y de FAICA de Córdoba y de Santa Fe. Hugo Aldado por Córdoba y Damián Valerio por Santa Fe.

Según un informe de la Federación Argentina de la Industria del calzado y afines (FAICA) que distribuyó la Cámara a los periodistas que asistieron a la reunión de prensa, la disminución de ventas se registró por una caída del consumo interno; incremento de costos,; presión fiscal e incremento de las importaciones.

A esta coyuntura sectorial – agrega FAICA – la industria del calzado suma la problemática de una mano de obra intensiva con salarios superiores a otros países; altos costos de producción; carga impositiva elevada; retraso cambiario que dificulta la exportación, facilitación de la importación y la amenaza constante del contrabando.

CRISIS EN EL SECTOR

Empleo: Cierre de fábricas, despidos, suspensiones de personal, recortes de turnos y vacaciones anticipadas.

PRINCIPALES INDICADORES

Según Sellaro, el informe de FAICA señala que “la industria del calzado pasó de producir: 36 millones de pares en 2001, el año más dramático para el sector, a 125 millones de pares en 2015. En 2016 se fabricaron 111 millones de pares que representa un decrecimiento del 11,2% respecto a 2015.”
Asimismo, durante 2016 se importaron 27,3 millones de pares lo que representa un crecimiento del 22% con respecto a 2015.

Pero la gravedad del ingreso de calzado a nuestro país – en un mes y medio de 2017 – supera en un 62% la cantidad que ingresó en el mismo periodo de 2016. Cabe destacar, que hubo un fuerte aumento de importaciones de Indonesia (83%), Brasil (82%) y China (73%)

DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y ESPECIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO, PRESENTADO AL GOBIERNO NACIONAL

EJES

Sellaro informó que el plan de mejora de la competitividad, presentado al gobierno nacional, consiste en incorporar a los productos, mayor valor agregado; especialización productiva, inserción internacional, fortalecimiento de la cadena de valor y mejores prácticas productivas.

OBJETIVO DEL PLAN

Incentivar el desarrollo industrial, mejorar la competitividad y la especialización e inserción internacional del calzado nacional.

HERRAMIENTAS

Innovación y diseño, financiamiento y formalización laboral.